El compromiso se refiere a una obligación o acuerdo que una persona asume, ya sea de manera voluntaria o por necesidad, para cumplir con una tarea, responsabilidad o promesa. El compromiso puede implicar tiempo, esfuerzo o recursos hacia un objetivo o acción en particular y dedicación para llevarlo a cabo. Además, el compromiso también puede referirse a la disposición de una persona para involucrarse activamente y cumplir con sus deberes, especialmente en un concepto personal, profesional u social.
El compromiso en una relación de pareja es un aspecto fundamental para construir una relación sólida y duradera; implica la disposición de ambas personas a invertir tiempo, energía y emociones, trabajando juntos para superar los desafíos y fortaleciendo su conexión a lo largo del tiempo. Las relaciones evolucionan y un compromiso duradero requiere que ambas personas estén dispuestas a crecer y adaptarse juntas, superando obstáculos y celebrando logros.
El matrimonio
¿Por qué casarse? Meditando en la palabra del Señor
El matrimonio es una forma de demostrar un compromiso mutuo y público y para muchas personas, casarse significa fortalecer el vínculo emocional y mostrar que están dispuestos a estar juntos a largo plazo, así como para algunos, el matrimonio ofrece una sensación de seguridad y estabilidad emocional.
Meditando en la palabra del Señor, el matrimonio es presentado como una institución sagrada establecida por Dios
La importancia de unirse en matrimonio o casarse: en el libro de Génesis describe cómo el Señor creó al hombre y a la mujer y los unió en matrimonio. Génesis 2:24 dice: por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Este pasaje muestra que el matrimonio fue constituido y establecido por Dios desde la creación del mundo como una unión aprobada ante Dios y los hombres. También en hebreos 13-4 dice:
Honroso sea en todos el matrimonio y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Antes de seguir hablando de casarse sería bueno echar un vistazo, si estamos seguros(as) de tomar esta importante decisión, cualquiera que sea el caso, y reflexionar en la palabra del Señor donde refiere sobre el divorcio; S. Mateo (19 3-11) Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole:
¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra, los hizo, y dijo: por esto dejará el hombre padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre.
Le dijeron: ¿por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio y repudiarla?
Él les dijo que por la dureza de vuestro corazón, Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así.
Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, ojo aquí, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra adúltera; y el que se casa con la repudiada adultera.
Le dijeron sus discípulos: si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. Entonces él les dijo no todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues la palabra del señor es luz y da sabiduría al que busca respuestas.
Analizando la palabra del señor, aquí se muestran más textos donde hablan sobre el matrimonio; por que las parejas deberían casarse.
- Aquí se refiere a la fornicación 1.ª de Corintios 7 (2) dice: pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada uno tenga su propio marido.
- Más adelante, en el mismo capítulo, versículo 28, dice, o sea, no es conveniente iniciar relaciones sexuales antes del matrimonio porque es contra Dios.
Conclusión
Como se dan cuenta por lo enseñado y explicado en la palabra del señor, todo lleva un orden en la vida. La Biblia es un manual para guiar al ser humano, donde se encuentra respuesta a todas las inquietudes que tenemos, es clara y precisa. Espero que se hayan despejado dudas sobre la relación de pareja y encontrado respuestas.